jueves, 4 de febrero de 2016

Fuente de voltaje casera



Introducción
En el presente proyecto, se fabricará una fuente de voltaje de cd para alimentar motores, circuitos eléctricos, sensores, etc. Para los proyectos que se pretenden realizar. Se planea tener tres fuentes de alimentación, dos de 5 Voltios y una de 24 Voltios. Los materiales a emplear son:

- Impresora (chatarra, sin reparación y/o obsoleta)
- Placa de mica transparente de 1/2 pulgada
- Cables AWG 22
- Bornes de 4 mm (3 rojos y 3 negros)   

Paso 1:
La gran mayoría de los circuitos electrónicos que usamos a diario, están alimentados con 5 Voltios en cd. Muchos de ellos (como el caso de algunos electrodomésticos) reciben el suministro de energía eléctrica del suministro doméstico (127 Voltios ac). Muchos de estos aparatos cuentan con una fuente de alimentación, que básicamente es un rectificador de onda completa, capaz de suministrar diferentes voltajes, en base a la demanda de los actuadores y electrónica del mismo.

Con fines didácticos, se desarmará un fax y se localizará donde está la fuente de alimentación interna.

Fax alimentado por la red doméstica (127 Volts, ac)
Paso 2:
En la parte inferior, se encuentra una tapa, la cual al retirarla, permite identificar una placa donde llega el cable de alimentación externa (127 Voltios, ac) y se encuentra el transformador, los diodos y las salidas de Voltaje en cd.

En la parte superior se encuentra la fuente de alimentación interna del fax

Fuente de alimentación interna del fax

Bornes de conexión hacia los demás componentes del fax
Paso 3:
Con este conocimiento, se puede fabricar una fuente de voltaje en cd. Para el presente proyecto se usarán componentes de una impresora obsoleta que ha sido dada de baja (Nota: se empleará una impresora chatarra). La fuente de alimentación interna es separada y se identifica donde están las salidas de Voltaje. En este caso se cuentan con dos salidas de 5 Voltios y una de 24 Voltios. La tierra ( 0 Voltios, voltaje de referencia), será la misma para los 3 circuitos. Para facilitar y hacer más seguras las conexiones, se usaran bornes de 4 mm (bornes para conectores tipo banana). Primero se realiza el barreno en el plástico y después se atornillan los bornes.


Bornes (negro 0 Volts, rojo 5/24 Volts) para conectores de 4 milímetros
Paso 4:
A continuación se realiza el cableado de la fuente de alimentación interna a los bornes. El cable azul alimenta a las dos fuentes de 5 Voltios y el marrón a la fuente de 24 Voltios. El cable verde es la tierra y estará conectada a las 3 fuentes.

Cableado a los bornes
Paso 5:
Como se ha recordado la fuente de alimentación y se han removido los componentes (electrónica) que no era de uso, se coloca una placa de plástico para aislar el circuito de la alimentación con el usuario, evitando que accidentalmente se provoque un corto circuito y/o contacto de la fuente energizada con el usuario. La siguiente imagen muestra la apariencia final de la fuente.

Fuente de alimentación final  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario