miércoles, 24 de febrero de 2016

Cabeza humanoide (Humanoid head)



Introducción:
Un elemento importante para que los robots interactúen con las personas, consiste en que su apariencia sea similar a un ser vivo, por ejemplo un animal, una planta o un ser humano. Una característica importante en los robots es la de generar comportamientos que produzcan empatía por parte de la persona, estos comportamientos o acciones forman un lenguaje no verbal, favoreciendo la comunicación humano-robot.

Paso 1:
El término robots bioinspirados, requiere de varios campos de estudio, siento un trabajo interdisciplinario. Tres habilidades importantes para los robots interactuando con personas son: habilidades sociales (emociones, comportamientos), colaboración con personas y la habilidad de aprender.

Para el diseño de una cabeza mecatrónica, los elementos a considerar son:

-       Movimiento del cuello a los lados y hacia arriba y abajo (pan-tilt)
-       Movimiento de la quijada para simular el habla
-       Animación de las cejas para simular emociones
-       Movimiento de los ojos (cámaras) hacia los lados y hacia arriba y abajo (pan-tilt)

Primero se realizan varios modelos que cumplan con las especificaciones. Un primer diseño empleando mecanismos de barras paralelas se muestra a continuación.
Primer diseño de la cabeza humanoide
Un segundo diseño también con barras paralelas se muestra a continuación. El objetivo del diseño consiste en usar el menor espacio y peso en el mecanismo de la cabeza humanoide. Esto permite que los actuadores del cuello puedan realizar el movimiento libremente y utilizando la menor cantidad de energía. Ahorrando espacio en la cabeza permitirá alojar la electrónica de los componentes sin mayor problema.

Diseño preliminar de la cabeza humanoide
Paso 2:
Para el sistema de visión se adoptará la cámara CMUcam2, la cual se puede conectar a un microcontrolador.
Sistema de visión CMUcam2
Los componentes electrónicos y actuadores que se emplearon son:

-       Servomotor de 11.67 kg-cm (2)
-       Servomotor de 3.02 kg-cm (3)
-       Cámara CMUcam2 (2) con tarjeta de interfase
-       Tarjeta de desarrollo para PICs
-       PIC16F877A
-       Tarjeta de interfase serial

Paso 3:
Ahora que se tienen las especificaciones técnicas sobre el funcionamiento de la cabeza humanoide, los elementos que serán empleados y las tareas que se pretenden realizar, se definirá la arquitectura de esta parte del robot.
Arquitectura de la cabeza humanoide
Paso 4:
Después de realizar 9 prototipos para el sistema de visión del robot, el último ha sido seleccionado como el mejor debido a la capacidad de modificar la dirección y la elevación de las cámaras, siendo un mecanismo compacto y ligero. Se ha realizado una simulación de la funcionalidad de los mecanismos en el programa de diseño. La simulación se presenta en el video.
Mecanismo final del robot
Integración al cuello del robot
Paso 5:
Las piezas del mecanismo, debido a que fueron diseñadas específicamente para optimizar el espacio y el acomodo de los servomotores, están hechos con geometrías complicadas, para las cuales el mejor método de manufactura es la impresión en 3D de las piezas.

Robot con cabeza humanoide
En el programa de diseño usado, se tiene la opción de exportar los archivos 3D a un formato estándar (.step), el cual es reconocido por la impresora 3D, sin modificar las dimensiones originales, e imprimir las piezas diseñadas.


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